La idiotez virtual en su máxima expresión

viernes, 25 de septiembre de 2009

FAQ sobre cadenas

•¿Qué es una cadena?
R: Son mensajes molestos que cierta gente deja en los fotologs. Piden ser copiados en más fotologs o de lo contrario puede pasarte algo malo.

•¿Que características tienen?
R: A pesar de tener características en común, existen de tres tipos.

_Deseos: Los primeros con los cuales me topé, y seguramente los primeros que existieron. Te instan a pensar en un deseo, seguir una serie de pasos (generalmente una cuenta regresiva) y luego copiar ese mismo mensaje en otros fotologs para que se te cumpla. En caso de no hacerlo, o no se te cumple, o te pasa todo lo contrario. Algunos agregan el deseo se te va a cumplir más rapido dependiendo de la cantidad de fotologs en donde los copies.

_Románticos: Una variante de la anterior, pero orientadas al tema sentimental y destinadas casi especialmente al público femenino. Suelen venir con una historia de una pareja o con alguna especie de "reglamento" sobre el amor y el noviazgo. Si lo copiás, va a pasarte algo bueno con la persona que amás, y si no lo hacés, vas a tener mala suerte en el amor. Algo llamativo es que algunos agregan que una vez copiado en X cantidad de fotologs tenés que apretar alguna tecla entre F1-F12 y el nombre de esa persona que te quiere va a aparecer en la pantalla. Y también otras que cada día crecen más, que son esas que promocionan un sitio web donde hay que entrar para ver el nombre de la persona que te ama.

_Maldiciones: Los más novedosos. Cuentan historias de terror, sobre todo de chicas jóvenes o niñas que fueron violadas o asesinadas, y en algunos casos hasta ponen con detalles como fue que las mataron. Incitan a la persona que lo recibió a copiar ese mismo mensaje en varios fotologs para no correr con la misma suerte de la protagonista de la historia, que en la mayoría de los casos sería la misma persona que escribió el comentario.

_También suele haber otras variantes menores, como spam, temas religiosos, rumores sobre famosos, etc.

Pero como se dijo antes, comparten algo: el hecho de que lo tenés que pasar a otros fotologs para evitar que algo malo te pase.

•¿Cómo se originaron?
R: No sé. Según tengo entendido, desde hace mucho que existen este tipo de cosas con cartas (donde había mandársela a 10 personas, esas 10 personas a otras 10 personas, etc. para romper alguna madición). Pero si hablamos del mundo virtual, diría que su antepasado directo son los mails fraudulentos (hoaxes) que pedían ser reenviados, como los de niños con cáncer que por cada vez que el mensaje sea enviado recibirían un centavo para su tratamiento, el cierre de Hotmail, la fusión entre Microsoft y AOL, las jeringas en los asientos de los cines, el tipo que se despertó en la bañera de un hotel sin un riñón, los "gatos bonsai", etc.

•¿Quiénes las hacen?
R: Gente muy pelotuda que está muy al pedo (al igual que las personas que hacen blogs para coleccionar sus obras).

•¿Qué ganan con eso?
R: Hasta donde yo sé, nada, excepto molestar.

4 comentarios:

Nuri dijo...

Hola Matias,

Soy Nuria y participo del foro de hoaxes que modera Pablo.

Realmente no se entiende cuál es el sentido de publicar estas cadenas en los flogs, -e incluyo a los comentarios de Youtube- ya que a diferencia de las que se envían por email no arrastran dos páginas de direcciones que luego los spammers puedan usar para mandarte propaganda de viagra.

Sin embargo una posible explicación podría ser el tipo de público que publica en fotologs, mayormente adolescentes. Y por lo menos en lo q ami concierne, la cantidad de PELOTUDECES que creíamos con mis amigas en nuestra adolescencia, valga la redundancia, no se puede creer.

La diferencia es q entonces no había internet -soy lo bastante vieja para eso- y si te llegaba alguna vez una carta de esas en cadena -por correo- o un billete de los q tenían escrito una boludez semejante, no la seguías por la paja q te daba gastar tiempo y dinero copiando y enviando las cartas. En esos tiempos, la pereza suplía eficazmente al sentido común. Seguramente si hoy tuviera la mitad de mis años estaría siguiendo todas las cadenas boludas para que se cumpla mi sueño de casarme con Johnny Depp o algo igualmente "posible".

Obvio q jamás me sucedió ninguna de las desgracias q me auguraban por romper las cadenas en cuestión.

Pero ahora copiar y reenviar el mensaje a 5, 10, 20 personas exije tan pero tan poco esfuerzo que la gente ya no se para a pensar ese minuto que le bastaría para darse cuenta q se están dejando tomar por pelotudos.

Voy a seguir mirando tu blog.
Un abrazo,

Nuria

fullfotolog.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ami y ami y a mi amigo nos paso eso nos mandaron la broma y nos dio miedo ?es real eso?

FULLFLOG.com dijo...

FULLFLOG.com
Información y actualidad fotolog en español
www.fullflog.com